martes, mayo 02, 2006

Las 10 mentiras de los ingenieros informáticos

Voy a poneros las verdades que se esconden en el lenguaje utilizado por un ingeniero

1.”Vamos a entrar en la fase de beta testing. Parece que algo va funcionando así que pasamos el programa a "beta". Cuando algo está en versión "alpha" significa que el lenguaje está implementado pero totalmente lleno errores. En cambio la "beta" carece de estos grandes errores, la única manera de salir de "beta" és o bien acabarse el dinero o bien finalizar el plazo de entrega, cumplida cualquiera de estas dos premisas simplemente se entregara lo que se tenga en ese momento.

2. “No entiendo de marketing…”. Peazo mentira, esto es falsa modestia, lo que realmente piensa un ingeniero es “Esto del marketing tan difícil no puede ser, si me he sacado una ingeniería puedo con cualquier otra cosa, ya me gustaría verlos a ellos haciendo mi trabajo. Deberian despedirlos a todos, pagarme un MBA y hacer las tareas de marketing e ingeniería yo mismo…”, al final nuestra búsqueda del conocimiento nos hace centrarnos en la ingeniería y dejar de lado los aspectos de gestión, o eso o que los plazos nos impiden pensar en nada más que en sacar el proyecto adelante.

3.”Voy a comentar el código de manera que cualquier persona pueda mantenerlo”. Esto no és nada más ni nada menos que una declaración de buenas intenciones que a lo largo del proyecto se convierte en "¿Realmente quieres que lo comente? Lo mejor será que pase de todo y lo acabe" al final da igual que se haya comentado o no ya que has hecho una mierda por las prisas y el código necesitará que lo reescriba al año.

4.”Nuestro sistema es escalable”. ES una mentira que mola escuchar, frecuentemente viene de gente que nunca a sacado ningún producto después de hacer su primer prototipo en Visual Basic. La conversación se degrada hasta el punto de "Google no es tan escalable como el mio". Ellos pueden soportar 25 millones nosotros podriamos facilmente soportar un billón.
Así que haces un par de pruebas y ves que funciona y te sacas de la manga que igual que funciona en 6 ordenadores soportará billones, claro esos payasos de "Google", "Yahoo", "AOL"... no tienen ni idea.

5.”Este sistema soporta todos los estándares actuales de la industria”. Gran verdad por omisión, ya que lo que verdaderamente decimos es que soporta todos los estandares que hemos querido poner ya que el resto presupones que como son tan minoritarios nadie se va a enterar.

6.”Sus medidas no coinciden con las mias ”. Amigo mio o cambias tus medidas o te las inventas para que sean igual que las mias o me busco a otro que utilice el mismo metro que yo.

7.”Tenemos un sistema de gestión de fallos eficiente”, es decir, hemos puesto una hoja excel y la vamos rellenado según encontramos fallos, después la enviamos por correo a los compañeros para que la tengan al día. Resultado, cada uno tiene un fichero distinto y no sabe qué fallos tiene que arreglar porque todos son de alta prioridad y hay cientos.

8.”Esto lo hacemos barato y en poco tiempo subcontratando programadores en la India”. Esta mentira más que de ingenieros viene de los gestores. Vamos a ver si nos enteramos, no son mejores que los ingenieros de aquí, todos han estudiado con los mismos libros. No van a tardar menos porque tardas siglos en hacerles ver tus necesidades, es lo que tiene el que no estén implicados directamente el el proyecto y en contacto directo con el cliente. No son más baratos porque al no adquirir experiencia en tu empresa y comprarla fuera, el día que te encuentres con otro proyecto parecido no vas a poder usar a tu gente y te va a tocar pagar otra vez a los indios.

9.”A nuestros beta testers les ha encantado el producto”. Y como no les va a encantar si les estás pagando por probarlo, además está mal visto decirle a alguien que su producto realmente no vale para nada.

10.”Esta vez lo hemos conseguido”, refiriendose a un diseño que se ha modificado y reescrito decenas de veces. Lo más curioso es que esta frase se la cree el que la pronuncia, a pesar de que la ha pronunciado cada vez que han llegado a un diseño, para días después llegar a la conclusión de que hay que cambiarlo todo.



Fuentes: Traducción de tecnoblogico
Original guykawasaki

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se jota! Buena historieta de ingenieros, espero q estas cosas no me pasen en el futuro xD, venga 1 saludo y felicitaciones x tu blog por ahora sta currado