miércoles, febrero 19, 2014

Dropbox recomendable copia de seguridad

Muchos de nosotros utilizamos Dropbox como una forma de tener archivos accesibles desde cualquier lugar, aparte de poder tener los mismo archivos sincronizados en diferentes máquinas. Yo por ejemplo tengo una carpeta llamada YO donde están muchos de mis datos personales, currículo, escaneo de títulos, DNI, carnet de conducir, también tengo facturas de mil cosas que compro, vamos que es una buena forma de tener siempre a tu disposición en cualquier parte un documento que fácilmente te pueden pedir.

Existe gente que utiliza solamente la versión web, allí sube todos sus archivos y los borra después pensando que en la nube están a salvo y que ya los bajará en cuanto sea necesario, esto creo que es el error más grave que se puede tener, señores la nube no es infalible y por desgracia el dropbox tampoco, en algún momento podrían necesitar un archivo y o bien no encontrarse disponible por un fallo de servidores o haberse borrado accidentalmente.

También está el caso de gente como yo que tienen las carpetas del ordenador sincronizadas, por lo que no necesitan conexión para poder acceder a los archivos, en principio esta opción es segura ya que si falla la conexión sigues teniendo los archivos en tu ordenador, pero que pasa si los archivos contenidos en una de las carpetas son borrados bien por fallo de dropbox o bien porque sin querer los borras, en principio dropbox tiene una forma de recuperar esos archivos pero es limitada, si un archivo se ha borrado hace más de 30 días no lo podrás recuperar por dropbox.

Recomiendo encarecidamente que creéis una carpeta donde están los archivos vitales y que guardéis una copia comprimida en vuestro disco duro con fecha puesta, es recomendable que cada varios meses creéis otra copia y si es posible incluso mantengáis la anterior, al menos por un tiempo prudencial.

En resumen:
Ten sincronizados tus archivos en el propio ordenador y no los dejes solamente en la nube.
Lo más importante debe tener una copia de seguridad fuera de la nube.

Un texto de jotaj

No hay comentarios: